Iniciar sesión

Login to your account

Username
Contraseña *
Remember Me
Share Button

Por qué sirve la educación económica

Cinco razones justifican una estrategia educativa para la formación económica y financiera

  • Taller internacionalLa economía es un gran componente de la vida misma, por lo que deben formarse ciudadanos mejor informados, con tal de que asuman papeles más efectivos para la sociedad. Ciudadanos con mejor educación económica y financiera producen mejores consumidores, ahorradores, gobernantes, inversionistas, votantes o trabajadores. Esto a su vez puede promover la toma de decisiones más efectivas, lo que puede traducirse en la formulación de mejores sistemas de organización económica.
  • La política económica es más eficiente cuando sus ciudadanos están mejor informados. La economía funcionaría mejor si todos asumieran papeles mejor entendidos. Un ejemplo de esto es cuando la autoridad monetaria anuncia las metas de inflación. Con información, los agentes económicos anticipan trayectorias de precios similares, lo que ayuda a que la meta inflacionaria se consiga con más facilidad, y que la política monetaria sea más efectiva.
  • La democracia sería más sólida al asumir cada quien, con responsabilidad informada y educada, sus obligaciones. Si cada quien asumiera el papel que le corresponde de manera responsable, los conflictos de interés podrían solventarse de manera más racional. Ni los empresarios son independientes de los trabajadores, ni éstos de sus empresas, o tampoco el gobierno puede verse como independiente de las familias. De la "altura" del diálogo entre todos los agentes económicos, depende que las problemáticas sociales puedan solventarse de manera ordenada y negociada.
  • La productividad y la competitividad dejarían de ser elementos abstractos, para convertirse en componente de vida económica. La economía representa el espacio donde todos (familias, empresas y gobierno) intercambiamos unas cosas por otras. El bienestar depende en gran medida de nuestra capacidad para producir bienes y servicios. Si producimos lo que la sociedad quiere, al menor costo posible, entonces ampliamos nuestra posibilidad de expandir nuestro comercio a otros mercados, lo que al final de cuentas reditúa en más bienestar. Nuestra incapacidad productiva y competitiva, por lo tanto, resulta en menores niveles de bienestar.
  • La vida cívica e institucional se enriquecería. Al estar basada la economía en el intercambio, varios elementos prácticos de la vida social dan sustento a este punto: tanto el respeto al derecho ajeno, el cumplimiento de contratos, la confianza, el compromiso con el futuro.

LiveZilla Live Chat Software