Iniciar sesión

Login to your account

Username
Contraseña *
Remember Me

La política mercantilista de Trump… una TRUMPEJADA.

Octubre 18, 2016

www.cmeef.org.mx

www.facebook.com/CMEEF

trumpimport

Donald Trump ha prometido renegociar el TLC, prohibir las inversiones en el extranjero o subir los aranceles, con tal de promover el crecimiento económico y elevar la recaudación del gobierno. En el fondo, Trump cree que el comercio es bueno para Estados Unidos solamente si exporta más de lo que importa.

El “exitoso” empresario muestra su ignorancia de cómo operan las negociaciones comerciales, pero más que nada nos demuestra su pésima comprensión de la economía, aun con sus estudios de economía en la Universidad de Pennsylvania. En su cabeza plantea un modelo de cómo opera el mundo, sin siquiera entender que cada vez que abre la boca traga todo lo que escupe.

La visión de Trump acerca del comercio internacional y de su impacto en la economía norteamericana está completamente mal. Cree que solamente si Estados Unidos exporta más de lo que importa, se tiene éxito en el concierto internacional, como si los países estuvieran en una “guerra” donde el país que gana es el que le vende más al otro. Nos amenaza con una personalidad dura, que salvará a los Estados Unidos de los países que han sido más “inteligentes” que ellos -como China y México, en gran medida porque sus políticos, dice, han sido particularmente ineptos. ¿Será?  Yendo al extremo, ¿acaso sólo es bueno trabajar y ganar dinero y no comprar nada? ¿Es bueno exportar automóviles a Estados Unidos, pero no manejarlos? ¿Para qué exportar o generar divisas si no para importar lo que no producimos?

Promete devolver a los norteamericanos los empleos que han “robado” China y México, sin reconocer que este declive es más bien el resultado del cambio tecnológico y la apertura. La industria del acero en Estados Unidos, por ejemplo, hoy emplea menos personas, no porque China o México se los haya robado. ¿Quién entonces? LOS ROBOTS.

steel

             Fuente: Consejo Mexicano para la Educación Económica y Financiera (2016).

Donald Trump no entiende que la llamada balanza de pagos no sólo se compone de la llamada “cuenta corriente” (exportaciones menos importaciones de bienes y servicios), sino que también incluye la “cuenta de capitales” (entradas menos salidas de capitales), y que prácticamente deben ambas cuentas sumar cero. En otras palabras, un déficit de cuenta corriente es financiado por un superavit de la cuenta de capitales. Si un país importa más de lo exporta, es en gran medida porque puede financiarlo con la cuenta de capitales, al atraer más inversiones y ahorro externo de lo que sale del país. México y Estados Unidos tienen déficit en cuenta corriente, guardadas las proporciones, porque son capaces de atraer el ahorro externo -capital- y generar así un superávit que financia sus mayores importaciones.

Los economistas saben que un déficit de cuenta corriente se refleja fundamentalmente en la diferencia entre su ahorro y su inversión. Es decir, cuando un país importa más de lo que exporta incurre en un déficit, mientras que si produce más exportaciones de lo que importa, genera un superávit de cuenta corriente. La política comercial de Trump podría afectar a ciertas industrias y regiones, pero a la larga, seguiría siendo el reflejo de su balance entre su ahorro y su inversión. Si quiere el señor Trump reducir el déficit comercial de Estados Unidos, deberá buscar políticas que alienten un mayor ahorro sobre su inversión.

Como el mundo no se acomoda a sus ideas, entonces, recurre a múltiples falacias económicas, que aparentan cierta lógica, pero que en el fondo son esencialmente equivocadas. Nada de todo lo anterior, sin embargo, lo refiere el candidato y culpa entonces a todo enemigo internacional y a sus “incompetentes” negociadores, elaborando un sinnúmero de ideas mágicas, que solamente revelan lo Trumpejo que es… O ni tanto, si lo que quiere es hundir al partido Republicano o darle el triunfo a los Demócratas.

Hasta aquí nuestra Economía en Una Lección.


Posted in: Uncategorized

LiveZilla Live Chat Software